Médicos asociados al Colegio regional y nacional denunciaron que habrían sido advertidos de no recibir a pacientes embarazadas que deseen utilizar el programa PAD de Fonasa y que deseen ingresar a centros de atención como Clínica Ciudad del Mar y el Hospital Clínico Viña del Mar.

Los médicos acusan discriminación en el trato, la prestación de servicios de salud y el material con el que se les permite trabajar.

Los especialistas esperan un pronunciamiento de la Dirección Nacional de Fonasa, acerca de las prácticas denunciadas por los gineco-obstetras de la región de Valparaíso.

El doctor Rodrigo Parada, presidente de la Asociación de Gineco-obstetras de la región de Valparaíso, señaló que quienes llevan pacientes Fonasa ya fueron desvinculados de las Clínicas Ciudad del Mar y Hospital Clínico de Viña del Mar.

Kurt Cárcamo, vicepresidente del Colegio Médico de Chile, reconoció que este tipo de prácticas vienen presentándose desde hace un año, indicando que por disposición de estas clínicas incluso han debido hacer uso diferenciado de los insumos para las atenciones a las mujeres en las salas de parto.

El doctor Francisco Núñez relató que fue notificado por la gerenta comercial de la Clínica Ciudad del Mar, acerca de que no serían aceptadas sus pacientes, que corresponden al 80% de quienes atiende en su consulta.

La Clínica Ciudad del Mar, a través de un comunicado, señaló que “desde enero de 2014 a la fecha se han realizado 2.299 nacimientos, de los cuales un 60% corresponden a modalidad PAD”.

La entidad agregó que “bajo este contexto, nuestra institución de salud desmiente categóricamente el trato discriminatorio en la atención de pacientes PAD, y asegura, además, la continuidad de su convenio con Fonasa para esta modalidad de atención”.