El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, manifestó su preocupación por el paro nacional indefinido en el que se encuentra la Asociación de Funcionarios de Aduanas desde el 20 de mayo.

Señaló que, pese a que resulta “muy loable” el objetivo de modernizar el servicio de Aduanas, manifestó que le preocupa al gremio las graves consecuencias de este tipo de medidas que, a su juicio, “deterioran fuertemente nuestra imagen en el exterior”.

Enfatizó en que esta paralización está generando altos costos a las empresas exportadoras e importadoras, principalmente aquellas que comercializan productos frescos y refrigerados. Este es el caso del salmón, el pez espada y la carne bovina, ovina y sus subproductos, entre otros.

Las empresas exportadoras se encuentran insertas en cadenas de abastecimiento globales, y, ante el incumplimiento, los exportadores chilenos se arriesgan a perder contratos o sufrir multas, afirmó.

Los funcionarios, agregó Von Mühlenbrock, suspendieron la atención del público en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y en algunos de los principales pasos fronterizos del país, señalando que esto provocaría graves perjuicios a las empresas que movilizan productos frescos y perecibles.