La Fiscalía Oriente estudia citar a declarar en calidad de testigo al actual director subrogante del Servicio de Impuesto Internos Juan Alberto Rojas -quien reemplazó a Michel Jorratt- en el marco de la investigación por el millonario “perdonazo” a Johnnson’s, según confirmaron en exclusiva fuentes de La Radio. Mientras que el ex subdirector jurídico del ente fiscalizador, Mario Vila, no guardará silencio en interrogatorio que realizará este miércoles el fiscal José Antonio Villalobos, aseguró la defensa.

En medio de los cuestionamientos en contra del Servicio de Impuesto Internos y su lenta actuación en indagatorias como la de la arista SQM del Caso Penta, en que el ex director Michel Jorratt reconoció presiones desde el Gobierno, la Fiscalía Oriente interrogará al ex subdirector jurídico del ente fiscalizador, Mario Vila, por el millonario perdonazo a la empresa Johnnson’s, en 2011.

La declaración se tomará este miércoles a partir de las nueve horas en dependencias de la Fiscalía Oriente de Las Condes ante el fiscal que indaga la causa, José Antonio Villalobos.

Vila deberá responder respecto a las reuniones en las que participó previo a la resolución de condonación de 125 millones de dólares, ya que anteriormente se había desempeñado en la consultora PriceWaterhouseCoopers y se relacionaba con el SII por encargo de Johnson’s, que era su cliente.

El indagado renunció a la institución en 2013 antes de cumplir el castigo que se le había aplicado de suspensión de empleo por tres meses con goce de la mitad de sueldo y luego de la querella que el CDE presentó en su contra por negociación incompatible.

Su abogado descartó la presencia de ilícitos en esta causa y adelantó en exclusiva a La Radio que su representado entregará colaboración con los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos.

El abogado querellante en esta causa, Enrrique Aldunate, explicó que están ante los delitos de negociación incompatible y posiblemente de los asociados a fraude al fisco.

Fuentes conocedoras de la causa confirmaron a Radio Bío Bío que se espera citar, aunque en calidad de testigo, al actual director subrogante del Servicio de Impuesto Internos, quien reemplazó a Michel Jorratt, Juan Alberto Rojas.

El diputado DC Fuad Chahín señaló que en la comisión investigadora por el Caso Johnnson’s, quedó claro que Juan Rojas no participó directamente en la condonación.

Según la investigación, el actual director subrogante del SII dio luz verde al “perdonazo” de un 99% de intereses y multas, pero con un marco pre diseñado, en que estaría implicado el ex director Julio Pereira y Mario Vila.