La justicia condenó al ex candidato presidencial, Manfred Max Neef, al pago de costas judiciales tras desistir de la querella por injurias que había interpuesto contra un académico de la Universidad Austral de Chile (UACH) en Valdivia, que lo denunció a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por conflicto de interés.

El profesional, contra el cual Max Neef interpuso la acción judicial, había solicitado una investigación reservada al organismo de educación, denunciando que la agencia Akredita QA Sociedad Anónima acreditó a la carrera de ingeniería comercial, cuando el ex presidencial era director del Instituto de Economía y vicepresidente de la cuestionada empresa.

El también premio nobel alternativo de economía, aparecía como uno de los accionistas, por lo que la agencia fue sancionada por conflicto de interés entre el aludido y los académicos de la carrera.

Finalmente Max Neff, señaló al tribunal que desistía de la querella que había presentado contra quien lo denunció, ya que confiaba en que el problema se puede solucionar de manera interna, siendo ambos de la misma institución.

De esta forma el juez absolvió al querellado del delito de injurias, pese a que éste y su abogado, Javier Jara, pretendían llevar el caso a un juicio oral para demostrar su inocencia.

Por otra parte, el abogado del académico que alertó a la Comisión Nacional de Acreditación, indicó que desconfía de la investigación interna que concluya la universidad, ya que fue esta institución la que patrocinó jurídicamente al ex candidato presidencial en la ya desistida querella.

Radio Bío Bío ha intentado obtener respuestas de la UACH, logrando pronunciamientos escuetos de que es un tema por el cual no se van a referir o que ya está cerrado.

En tanto la causa aún no se cierra, ya que para el 17 de junio quedó fijada la audiencia para ver los valores en dinero que deberá pagar Max Neef, tras ser condenado a pagar las costas.

El abogado Javier Jara espera llegar a un acuerdo con el aludido antes de esa fecha, pero de todas formas dijo, se reservan como parte continuar nuevas acciones, eventualmente en el ámbito civil.