La Presidencia de la República informó que la mandataria Michelle Bachelet decidió efectuar el cambio de gabinete el lunes 11 de mayo.

Recordemos que el miércoles en la noche, Bachelet anunció en entrevista con Canal 13 que ese día le pidió la renuncia a todos los ministros de Estado, y que se daría 72 horas para decidir quiénes se quedan y quiénes abandonan sus cargos.

Pese a que ese plazo se cumplía la noche de este sábado, La Moneda confirmó que finalmente la mandataria decidió que el cambio de gabinete quedará programado para el lunes 11 de mayo, a las 09:00 horas.

Este sábado, la presidenta Bachelet se halla en su domicilio personal, donde está analizando lo relativo al cambio de gabinete.

Hasta el momento el único ministro cuya permanencia ha sido ratificada es la de Heraldo Muñoz, que encabeza la Cancillería.

Esto se anunció el pasado jueves, cuando el secretario de Estado se encontraba en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, debido a que esta semana se realizaron los alegatos por la demanda interpuesta por Bolivia en contra de nuestro país.

La primera señal de despedida la ha dado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien se dio tiempo para despedirse de sus colaboradores, evidenciando que ya estaría fuera de dicha secretaría de Estado.

Peñailillo, eso sí, trabajó antes con su equipo asesor en la redacción de dos documentos, el primero relacionado con el resumen de su gestión, material que servirá para la confección del discurso del 21 de mayo, y un resumen ejecutivo de los proyectos de ley que a la fecha estén enviados, en trámite, aprobados y listos para su promulgación.