El Ministerio de Salud denunció presiones indebidas de laboratorios farmacéuticos para frenar tramitación de proyecto de ley Ricarte Soto en el Congreso, antes del 21 de mayo.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, confirmó que una funcionaria de la cartera, a cargo de la redacción del proyecto de ley para financiar medicamentos de alto costo, legislación conocida como Ricarte Soto, recibió presiones indebidas por parte de laboratorios para dejar su cargo y con ello, retrasar la aprobación de la ley, antes del 21 de mayo.

Se trata de Andrea Martones, abogada, a quien un “headhunter” (persona encargada de reclutar altos ejecutivos), le ofreció un puesto de gerente en un laboratorio, el doble de su sueldo y un automóvil nuevo.

Según el subsecretario, hay experiencia internacional que indica que en las grandes reformas la industria farmacéutica trata de influir. En este caso, la intención sería dilatar la aprobación del proyecto antes del 21 de mayo.

Para el presidente de la comisión de Salud del Senado, el socialista Fulvio Rossi, se trata de una denuncia muy grave que podría ser calificada como soborno. De ser así -estimó- el Ministerio de Salud debiera iniciar acciones legales para perseguir a los responsables.

La diputada de Amplitud, Karla Rubilar, no dudó en que la industria sea capaz de ejercer presiones para evitar la promulgación de la ley. Sin embargo, espera que esta denuncia no sea un cortina de humo del Gobierno para presionar a los senadores a que aprueben el proyecto sin realizar mayores modificaciones.

Desde la industria, el vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica, Jean Jacques Duhart, repudió los hechos y aseguró que el gremio que reúne a los laboratorios internacionales ha manifestado sus reparos sobre el proyecto siguiendo los canales formales.

Este jueves continuará la discusión del proyecto en el Senado, con audiencias que se extenderán hasta la próxima semana, tiempo que tendrá el Ejecutivo para ingresar indicaciones con las exigencias que han hecho los senadores de la comisión de Salud.

De votarse el próximo jueves el proyecto en general y en particular en la comisión, será votado el martes 19 en la Sala y el miércoles 20 en la Sala de la Cámara de Diputados, logrando la aprobación del proyecto, sólo horas antes del discurso presidencial del 21 de mayo.