Tras los dos pulsos eruptivos en el volcán Calbuco luego de 43 años inactivo, la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta la región de Los Lagos donde fue informada de los detalles tras el evento y lideró la coordinación de las medidas que las autoridades tomarán al respecto.

Una de las determinaciones que se tomó, es que una vez que se despejen las vías por el material volcánico, una persona de cada grupo familiar podrá ir a constatar la condición de su vivienda dentro de la zona de exclusión.

Al respecto, la presidenta Bachelet manifestó que esta medida se tomó para que los habitantes puedan “retirar, ropa medicamentos que por la rapidez de la evacuación no les fue posible traer con ellos. Esto tiene que hacerse de manera muy ordenada, ya que no sabemos cómo se va a comportar el volcán”.

Sobre los animales que quedaron en la zona de exclusión de 20 kilómetros, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo que “vamos a garantizar la alimentación a los animales, ya que la ceniza contamina los pastos y las aguas”. Además no descartó que se ejecute una evacuación de los animales. “Nuestros equipos están trabajando en eso desde anoche, no necesariamente se pueden evacuar todos, depende de cuán cerca estén”.

Nicolás Klein | Agencia UNO

Nicolás Klein | Agencia UNO

Por otra parte, Gabriel Orozco, vulcanólogo del Sernageomin, detalló que producto de la erupción se está abriendo un nuevo cráter en el volcán Calbuco.

Además, Sernageomin explicó en un video los aspectos técnicos de lo que sucede en el volcán Calbuco.

Cabe recordar que esta mañana el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que “es probable, no descartable, que podamos tener un tercer pulso, por eso es que hemos tomado algunas medidas de poder reforzar el monitoreo”.

Ensenada bajo la ceniza

Una de las situaciones más complejas es la que se vive en la localidad de Ensenada, que se encuentra a 15 kilómetros al norte del volcán Calbuco y que sufrió el impacto de las cenizas tras la dispersión de pluma volcánica luego de la erupción del macizo.

El material volcánico que cayó en el poblado se parece mucho al ripio y en algunos lugares supera un metro de acumulación desde la superficie.

En la Villa Los Volcanes, la ceniza cubrió las casas y los alrededores, incluso los techos de algunas viviendas colapsaron.

Techo colapsado por la ceniza del volcán Calbuco | Bomberos Ensenada | Agencia UNO

Techo colapsado por la ceniza del volcán Calbuco | Bomberos Ensenada | Agencia UNO

“Hay bastante humo, hay algunos techos que se han caído”; “60 centímetros de ceniza, los techos se derrumbaron cayeron encima de los vehículos”; “Se mucha piedrecilla, no sabemos cómo están nuestros animales y nuestras cosas”, son algunos de los relatos de habitantes de la localidad que conversaron con Radio Bío Bío.

Como Ensenada se encuentra dentro del perímetro de 20 kilómetros de exclusión, las autoridades no han permitido el acceso de los habitantes luego de que se realizara la evacuación, situación que tiene preocupado los vecinos de la localidad y generó discusiones con las autoridades.

Esta mañana, el director del Sernageomin señaló que el Calbuco es el tercer volcán más peligroso del país y que la primera señal dada ayer por el volcán ocurrió alrededor de las 15 horas, cuando se detectó un enjambre sísmico, lo que llevó a activar el sistema de protección civil pasando directamente de la alerta verde a la roja.