Mañana comienza la discusión de una moción parlamentaria que busca cambiar el día de la cuenta pública del gobierno, pasando del 21 de mayo al 1 de junio, con el fin de no opacar la conmemoración del Combate Naval de Iquique.

En la presentación de la iniciativa se argumentó que “el coincidir ambos en la misma fecha, hace que la cuenta del presidente acapare la mayor atención de la ciudadanía como de la prensa y sea esto lo más destacado, dejando la conmemoración del 21 de mayo y de la gesta de Prat y sus hombres en un segundo lugar”.

Para el diputado de la DC, Aldo Cornejo, que integra la Comisión de Constitución de la Cámara, es poco probable que exista apoyo mayoritario por parte de los parlamentarios y en parte eso se debe al conservadurismo de la Cámara.

Para el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, es importante despejar la fecha en que se conmemoran las glorias navales, sobre todos para las regiones que tuvieron participación histórica.

Aunque esta moción se encuentra en su primer trámite y mañana sólo comienza su discusión en la Comisión de Constitución, es la cuarta vez que se discute una iniciativa de este tipo en el Congreso.

De esas tres presentaciones anteriores, la actual discusión recoge como argumento para el cambio de fecha que la cuenta pública del Presidente muchas veces causa un ambiente de división política, “lo que genera manifestaciones sociales y públicas que enlodan la celebración del Combate Naval de Iquique”.