La canela es una especia deliciosa a la que se le ha atribuido un valor especial durante miles de años por sus propiedades medicinales, confirmadas en la actualidad por la ciencia moderna.

1. La canela es rica en una sustancia con altas propiedades medicinales

La canela es una especia que se obtiene de la corteza interior de los árboles del género Cinnamomum.

Su uso como ingrediente a lo largo de la historia se remonta al Antiguo Egipto. Se trataba de una especia poco común y de gran valor considerada como un regalo digno de reyes.

Existen dos clases principales de canela:

Canela de Ceilán: conocida también como canela “verdadera”.

Canela Cassia: variedad más común en la actualidad, a la que generalmente nos referimos como “canela”.

La canela se obtiene cortando el tronco del árbol cinnamomum. A continuación, se extrae la corteza interior y se retiran las partes de madera. Cuando se seca, se forman unas tiras que se enrollan en una especie de tubos, llamados ramas de canela. Si machacamos estas ramas, obtenemos canela en polvo.

Su inconfundible olor y sabor se deben a su parte aceitosa, muy rica en un compuesto llamado cinamaldehído. Este compuesto es el responsable de la mayoría de los poderosos efectos de la canela en la salud y en el metabolismo.

Resumiendo: La canela es una especia deliciosa. Es rica en una sustancia llamada cinamaldehído, la cual es responsable de la mayoría de los beneficios que aporta a nuestra salud.

2. La canela está repleta de antioxidantes

Los antioxidantes protegen al organismo de la oxidación causada por los radicales libres. La canela está repleta de potentes antioxidantes, como los polifenoles.

En un estudio en el que se comparaba la actividad de los antioxidantes de 26 especias, la canela resultó el indiscutible ganador, superando incluso a los “superalimentos” como el ajo y el orégano.

De hecho, la canela es tan potente que puede usarse como conservante natural de alimentos.

Resumiendo: La canela contiene grandes cantidades de antioxidantes polifenoles muy potentes.

3. La canela tiene propiedades antiinflamatorias

La inflamación en el cuerpo es extremadamente importante: ayuda al cuerpo a combatir las infecciones y reparar los daños en los tejidos. Sin embargo, la inflamación puede convertirse en un problema cuando es crónica (a largo plazo) y ataca a los propios tejidos del cuerpo.

En este aspecto, la canela puede ser útil puesto que algunos estudios muestran que los antioxidantes de la canela tienen una gran actividad antiinflamatoria.

Resumiendo: Los antioxidantes contenidos en la canela tienen efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades.

4. La canela puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Se ha relacionado a la canela con la reducción del riesgo de sufrir enfermedades del corazón, la causa de muerte prematura más frecuente en el mundo.

En las personas que tienen diabetes tipo 2, un gramo de canela al día tiene efectos beneficiosos en los marcadores sanguíneos.

Reduce los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, mientras que el colesterol HDL se mantiene estable.

Recientemente, un gran estudio concluyó que una dosis de canela de tan solo 120 miligramos al día puede tener estos efectos.

Estudios realizados en animales han demostrado que la canela reduce la presión sanguínea.

Al combinarse, todos estos factores pueden reducir drásticamente el riesgo de enfermedades del corazón.

Resumiendo: La canela puede mejorar algunos factores claves de riesgo de las enfermedades cardíacas, incluido el colesterol, los triglicéridos y la presión sanguínea.

5. La canela puede mejorar la sensibilidad a la hormona de la insulina

La insulina es una de las principales hormonas que regula el metabolismo y el uso de la energía y es esencial para el transporte de azúcar en sangre del flujo sanguíneo y hasta las células.

botella-canelaSin embargo, hay muchas personas que son resistentes a los efectos de la insulina.

Este trastorno, conocido como resistencia a la insulina, es un rasgo distintivo de graves enfermedades, por ejemplo, el síndrome del metabolismo y la diabetes tipo 2.

La canela puede reducir drásticamente la resistencia a la insulina, ayudando así a esta hormona tan importante a hacer su trabajo.

De esta forma, la canela puede reducir los niveles de azúcar en sangre, lo que nos lleva al siguiente punto…

Resumiendo: Se ha demostrado que la canela aumenta significativamente la sensibilidad a la hormona de la insulina.

6. La canela disminuye los niveles de azúcar en sangre y tiene un potencial efecto antidiabético

La canela es conocida por sus efectos reductores de azúcar en sangre.

Además de los efectos que favorecen la resistencia a la insulina, la canela puede reducir el azúcar en sangre a través de otros mecanismos.

En primer lugar, se ha demostrado que la canela disminuye la cantidad de glucosa que se filtra en el flujo sanguíneo después de una comida. ¿Cómo? La canela interfiere en las enzimas digestivas que reducen la degradación de carbohidratos en el aparato digestivo.

En segundo lugar, un compuesto de la canela puede actuar en las células imitando la labor de la insulina. Esto mejora considerablemente la absorción de glucosa por parte de las células, aunque actúa mucho más despacio que la insulina.

Muchos experimentos realizados en seres humanos han confirmado los efectos antidiabéticos de la canela y han demostrado que puede reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas hasta un 10-29 %.

La dosis eficaz es normalmente de 1-6 gramos de canela al día (aproximadamente 0,5-2 cucharillas).

Resumiendo: Se ha demostrado que la canela reduce los niveles de azúcar en sangre en ayunas. Además, tiene potenciales efectos antidiabéticos si se ingieren 1-6 gramos al día.

7. La canela puede tener efectos beneficiosos en enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la pérdida progresiva de la estructura o funciones de las células del cerebro. Las dos enfermedades neurodegenerativas más comunes son el Alzheimer y el Parkinson.

Se han encontrado dos compuestos en la canela que parecen impedir la acumulación de una proteína llamada tau en el cerebro, uno de los rasgos distintivos de la enfermedad de Alzheimer.

En un estudio realizado en ratones con enfermedad de Parkinson, la canela ayudó a proteger las neuronas, normalizar los niveles neurotransmisores y mejorar la función motriz. Es necesario efectuar más estudios acerca de estos efectos en seres humanos.

Resumiendo: Estudios realizados en animales han demostrado que la canela procura diversas mejoras en las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

8. La canela puede proteger contra el cáncer

El cáncer es una enfermedad grave que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células.

Se han realizado numerosos estudios sobre la canela debido a su uso potencial en la prevención y tratamiento contra el cáncer.

En general, las pruebas se limitan a experimentos de tubos de ensayo y estudios con animales, lo que parece indicar que los extractos de canela pueden proteger contra el cáncer.

La canela reduce el crecimiento de las células cancerígenas y la formación de vasos sanguíneos en tumores. Además, parece ser tóxica para las células cancerígenas, a las que provoca la muerte.

Un estudio realizado en ratones con cáncer de colon reveló que la canela puede ser un activador potencial de enzimas desintoxicantes en el colon, proporcionando una mayor protección contra el crecimiento del cáncer.

Estos descubrimientos han sido confirmados con experimentos con tubos de ensayo, lo que ha demostrado que la canela activa respuestas antioxidantes protectoras en las células del colon en seres humanos.

Resumiendo: Estudios en animales y experimentos con tubos de ensayo indican que la canela puede tener efectos protectores contra el cáncer.

9. La canela ayuda a combatir las infecciones causadas por bacterias y hongos

El cinamaldehído, principal componente activo de la canela, puede ayudar a combatir diversos tipos de infección.

Se ha demostrado que el aceite de canela trata de manera eficaz las infecciones del aparato respiratorio causadas por hongos. Además, también puede impedir el crecimiento de ciertas bacterias, incluidas la Listeria y la Salmonella.

Los efectos antimicrobianos de la canela pueden ayudar a prevenir la caries y disminuir el mal aliento.

Resumiendo: El cinamaldehído tiene propiedades antimicóticas y antibacterianas que reducen las infecciones y ayudan a combatir la caries y el mal aliento.

El uso de Canela de Ceilán (canela “verdadera”) es más aconsejable.

No toda la canela se obtiene de la misma forma.

La variedad Cassia contiene cantidades importantes de un compuesto llamado cumarina, el cual puede ser dañino si se consume en dosis grandes.

Todos los tipos de canela suelen ser beneficiosos para la salud, pero la canela de Cassia puede causar problemas si se toman grandes dosis debido a su contenido en cumarina.

En este aspecto, la canela de Ceilán (canela “verdadera”) es más aconsejable y los estudios revelan que contiene mucha menos cumarina que la variedad Cassia.

Desafortunadamente, la mayor parte de la canela que encontramos en los supermercados a un precio más bajo es la variedad Cassia.

Puedes encontrar Ceilán en algunas tiendas de alimentos saludables y hay una gran variedad disponible en Amazon.

Recordatorio

La canela, una de las especias más deliciosas y saludables del planeta, puede reducir los niveles de azúcar en sangre y disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Además, tiene otros muchos beneficios saludables que te sorprenderán. Tan solo asegúrate de que adquieres canela de Ceilán o consumes pequeñas dosis (no más de 0,5-2 cucharillas al día) si usas la variedad de Cassia.