Para las 16 horas de este jueves estaba programada una misa para despedir al padre Juan Barros Madrid, previo asunción como obispo de Osorno. Sin embargo, dicha ceremonia ecuménica, que se iba a realizar en Providencia, fue suspendida.

La actividad se iba a realizar en la Catedral Castrense Nuestra Señora del Carmen ubicada en la Avenida Los Leones Nº 71 de esa comuna.

La determinación fue informada a las 11 de la mañana a Carabineros. El personal uniformado llegó hasta ese lugar, a la espera del arribo de detractores del obispo que critican a Barros por su vinculación con el ex párroco Fernando Karadima y que así lo han hecho ver en diversas protestas, tanto en la región de Los Lagos como en la Metropolitana.

A esa misma hora, el sábado se realizará la toma de posesión de Barros Madrid en la Catedral San Mateo de Osorno.

Ezzati no asistirá

Pese a que la Conferencia Episcopal envió su apoyo a la nominación de Juan Barros como obispo de Osorno, según consigna La Tercera, el presidente del comité permanente de dicha instancia y arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati no asistirá a la ceremonia en la que asumirá Barros como obispo, debido a que tenía “una actividad comprometida con anterioridad”.

A este se sumará su vicepresidente y obispo de Rancagua, Alejandro Goic y su secretario general y obispo de Melipilla, Cristián Contreras, quienes también compromisos anteriores.

En el caso de estos últimos, Goic participará de la ordenación de dos diáconos. Mientras que Contreras inaugurará el año eclesiástico en Melipilla.

Mientras, que los que si confirmaron su presencia son miembros titulares del Cech en la actividad son el arzobispo de Concepción y actual administrador apostólico de Osorno, Fernando Chomalí y el arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro.

Además desde la Diócesis de Osorno indicaron que asistirá el nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo.