Luego que se conociera en Lima antecedentes secretos de un experto en inteligencia de la Marina chilena, presuntamente relacionado en el caso de espionaje, el ministro de Defensa descartó que la Armada inicie una investigación al respecto, indicando que se seguirán los canales diplomáticos correspondientes.

Recordemos que uno de los peruanos investigados por la supuesta entrega de información secreta a Chile identificó a un integrante de la Marina de nuestro país, Francisco Calvanese Oyarzún, hecho que habría motivado el cuestionamiento de la Armada respecto a cómo se conocieron datos personales de los presuntos implicados.

Lee también: Marino peruano acusado de espionaje habría identificado a contacto chileno

Según altas fuente de Radio Bío Bío, este hecho habría motivado una investigación por parte de la Fiscalía Naval bajo el artículo 255 del Código de Justicia Militar sobre espionaje impropio.

A partir de ello se indagaría si existen nexos que hayan filtrado información respecto al escalafón chileno de inteligencia hacia Perú, luego que en Lima obtuviera los nombres, apellidos, rut y dirección de los presuntos implicados de la Armada en Chile.

Pese a ello, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, indicó que no se ha instruido ninguna investigación al respecto.

Así mismo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, alineado con las declaraciones de Burgos, señaló que es la cancillería quien está llevando el tema.

En tanto, a nivel de la prensa peruana se afirmó que en las próximas horas se revelaría la identidad de otro oficial de la Marina chilena que también pertenecería al área de inteligencia, y que supuestamente, habría participado como supuesto empresario italiano en la compra de información secreta.