De un momento a otro las redes sociales pasaron de ser una entretención a un medio de comunicación necesario que nos mantiene pendientes de lo que sucede en nuestro entorno, lo cual es una gran ventaja.

Pero muchos mal utilizan estas herramientas convirtiéndolas en un espacio donde cuentan sus intimidades, o publican algún tipo de indirecta para poder dar a conocer algún sentimiento y así recibir apoyo.

Esto antes no sucedía ya que tenias que reunirte con alguien para poder saber de su vida y, si es que te interesaba, conocer detalles del momento en el que se encontraba tu ser querido, amigo, familiar, compañero del colegio, amigo con ventaja, etc.

Lee también: Las personas inestables son quienes más publican en Facebook

Indudablemente los social media han afectado a la gente especialmente en la comunicación, pero además, el control de la intimidad se les ha ido de las manos a varios.

La antropóloga argentina, Paula Sibilia, autora del libro La intimidad como espectáculo(2008), señala que las redes sociales en la sociedad moderna atrae a millones hasta llegar en ocasiones a la obsesión.

Al parecer en la actualidad es cada vez más importante ser visto, según indica Sibilia, una persona existe en tanto la gente nos vea y sepa lo que hacemos. Es por esto que se vuelve importante para algunos mantener al tanto la “imagen” en redes sociales.

En una entrevista realizada a CNN México, la antropóloga explica que en el pasado “la herramienta más útil para construir la identidad era la escritura como un acto personal, que reflejaba nuestro ser para un público de una persona: el mismo autor. Ahora nos construimos en torno de la imagen, el estilo, el performance. Si nadie nos ve, corremos el riesgo de no existir”.

Sibilia agrega en su libro que estos espacios son propicios para crear un espectáculo el cual llama “el show del yo”, un espacio donde las personas exponen su intimidad, generando un festival de vidas privadas. “Esto responde a la crisis interior en la vida de los sujetos, a la soledad”.

La autora afirma que ser célebre dentro de este espacio público se presenta como la máxima a la que todos debemos aspirar, sumando el registro de escenas de la vida privada con facilidad, rapidez y bajo costo. “Las fotos de facebook son fundamentales para confirmar la existencia del autor y, sobre todo, su visibilidad, ya que permiten que cualquiera se convierta en autor y narrador de un personaje “atractivo”, alguien que cotidianamente hace de su intimidad un espectáculo destinado a millones de ojos curiosos”.

“Pertenecemos a una sociedad que presiona para que nos construyamos como imágenes que posteriormente podemos vender en el mercado, como reputación, cantidad de amigos o seguidores” añadió la autora del libro.

Sibilia afirma que creamos perfiles, que son personajes construidos a partir de las publicaciones, fotografías y de los videos que subimos. “Creamos personajes que sólo existen en tanto hay quien los mire y los juzgue”.