Una capacitación por parte del Servicio Médico Legal recibieron los funcionarios de Gendarmería en la región de Valparaíso para la toma de muestras biológicas que conformarán el Registro Nacional de ADN.

Este registro tendrá por objetivo guardar la huella genética de quienes protagonicen delitos graves y, por ello, la Unidad de Registro Nacional de ADN del citado servicio entregó las herramientas para mejorar el desempeño de quienes se encargan de estas tareas en la institución.

Los perfiles genéticos podrán ser comparados con distintas muestras tomadas en el contexto de hechos criminales e identificación humana.

Paz Anastasiadis, seremi de Justicia de la región de Valparaíso, destacó la capacitación bajo la importancia de mantener este registro. “Es muy relevante tener a funcionarios en la Quinta Región especializados en la toma de muestras y así perfeccionar el uso de esta herramienta, que permite a los actores del sistema procesal penal poder contar con pruebas genéticas fidedignas”, señaló.

En tanto el director regional del Servicio Médico Legal en Valparaíso, Gabriel Zamora, afirmó que los datos que guardará este registro permitirían identificar a víctimas e imputados. “El fin de esto es poder hacer una mejor investigación policial”, aclaró.