Varios focos de incendios forestales obligaron al trabajo de los equipos de emergencia este lunes en la región de Valparaíso, siniestros que obligaron a la Oficina Nacional de Emergencias declarar alerta roja en cinco comunas.

A raíz de las condiciones meteorológicas en la región de Valparaíso, se declaró Alerta Temprana Preventiva, hecho que posteriormente en alerta roja para cinco comunas de la zona debido a la presencia de complejos incendios forestales.

A raíz de estas emergencias se decretó el acuartelamiento de Bomberos de Quipué, Limache, Quillota, Concón y Viña del Mar. Así también lo confirmó el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, quien señaló que “los cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar están todos trabajando en los distintos incendios que tenemos en la región, están todos ocupados en este minutos. Hay apoyo aéreo, se está trabajando con todo el material que se dispone”.

La autoridad provincial señaló además que hasta aproximadamente las 19:35 horas, se habrían registrado cerca de 150 hectáreas afectadas entre todos los siniestros.

Por su parte el director regional subrogante de la Conaf, Claudio Ilabaca, reiteró que este tipo de siniestros tienen intervención humana, ya sea por intencionalidad como por descuidos o negligencias.

Quilpué

El incendio que revistió mayor complejidad, en primera instancia, es el que afectó al sector de Belloto Norte en Quilpué que, de acuerdo a la información preliminar, habría alcanzado las 10 hectáreas consumidas. En el lugar trabajan brigadas de Conaf junto a apoyo aéreo y Bomberos de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.

Villa Alemana

Otro incendio que causó alarma en la población fue en el fundo Frutillar de Villa Alemana, situación por la cual se declaró alerta roja para ambas comunas.

“Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, sostuvo la Onemi en su portal.

Valparaíso

A lo anterior se suma un siniestro en Rodelillo, específicamente en ex villa Rapa Nui, actual Magisterio, situación que movilizó 16 unidades de Bomberos quienes apoyan las labores de extinción de las llamas debido a su rápida propagación hacia inmuebles ubicados en el paradero 24. A raíz de la intensidad del fuego, Onemi declaró alerta roja también en la ciudad puerto.

No se registraron personas lesionados, pese a que una vivienda registró daños menores por radiación. Serían aproximadamente 2 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto las afectadas.

Las llamas también afectan al poblado de Laguna Verde, sector Camino Viejo las Docas, lugar donde concurrieron tres compañías de emergencia.

Viña del Mar

A eso de las 18:22 horas se inició un nuevo incendio que afectó al sector del Jardín Botánico en Viña del Mar. A raíz de la emergencia hasta el lugar se trasladaron al menos 6 compañías de Bomberos de la zona.

Dada la magnitud de las llamas, la oficina regional de Onemi, tras conversaciones con la Intendencia de Valparaíso, decidió declarar alerta roja para la ciudad jardín. Finalmente logró ser controlado por personal de emergencias.

En tanto, se reportó además otro foco menor en el sector de Forestal en Viña del Mar.

Hijuelas

Uno de los focos incendiarios más importantes de la tarde también se reportó en el sector denominado Quebrada del Cuera en Hijuelas. Según información preliminar serían cerca de 100 hectáreas afectadas.

Personal de Conaf y Bomberos apoyan las labores tanto por tierra como por aire, debido a que las llamas avanzan sin control. Se declaró alerta roja para la comuna.