Alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, calificó de soberbio al Ministro Rodrigo Peñailillo, por no querer recibir a los alcaldes que se oponen a la construcción del proyecto “Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV (kilovoltios) Cardones-Polpaico”, más conocido como carretera eléctrica.

Lee también: Ministro de Energía: el proyecto Cardones-Polpaico se realizará sí o sí

La alcaldesa afirmó que lo que deseaban era plantear la necesidad de que se retire el proyecto de su evaluación ambiental para que no siga su curso, pero no pudieron conversar con el ministro, lo que demuestra la falta de tolerancia y capacidad de escuchar que tiene el actual Gobierno, señaló.

Por su parte el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, en relación a la afirmación realizada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien aseguró que el proyecto Cardones – Polpaico “se realizará sí o sí”, dijo que espera que prime la cordura, porque como ha reiterado en varias oportunidades, su comuna no permitirá el ingreso de un proyecto más que pueda impactar en la calidad de vida de sus habitantes y menos en sus áreas productivas.

La bahía ya está muerta, afirmó, y con este proyecto hipotecaría el turismo rural donde Puchuncaví presenta un gran y único potencial de desarrollo.

Rojas señaló que continuarán la lucha que en conjunto llevan con el resto de las autoridades comunales que se oponen a este proyecto, para exigir que se escuche la voz de la comunidad que manifiesta su más absoluto rechazo a la iniciativa.

Lo que exigen las autoridades es suspender la tramitación ambiental del proyecto que fue ingresado al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en febrero, que se re evalúe y proponga un nuevo trazado, o de lo contrario, se retire definitivamente.

Recordemos que esta línea de transmisión eléctrica de alto voltaje que tiene un costo que bordea los mil millones de dólares, contempla la instalación de 1700 torres de alta tensión a lo largo de su trazado, 753 kilómetros, para transportar energía desde Copiapó a Tiltil, pasando en la región por las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Limache, Quillota, Olmué, Villa Alemana y Quilpué.