A través de una medida provisional con fines cautelares la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) extendió la clausura del Autódromo de Codegua en la región de O’higgins hasta que termine el año. La medida fue aprobada por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

Esto se produjo tras diversas denuncias recibidas por la SMA que significaron una fiscalización de parte de las autoridades correspondientes tales como la Seremi de Salud, Conaf, SAG, Seremi de Obras Públicas.

En la ocasión se detectaron las siguientes irregularidades:

-La barrera acústica instalada no cumple con las características constructivas aprobadas en su RCA.
-Los niveles de presión sonora superaban los límites máximos permitidos en el D.S. N° 38/2011.

A pesar de esto, el día 6 y 7 de diciembre se registraron actividades automovilísticas no cumpliendo la cláusula ordenada, lo que significó una segunda acción en el Tribunal Ambiental para que la clausura se efectúe concretamente.

La extensión involucra el cierre total de las instalaciones del autódromo para todas las actividades de automovilismo y motociclismo, y se solicitó antes del inicio del procedimiento administrativo sancionatorio, con el fin de proteger la salud de las personas de las comunidades contiguas al proyecto, como Codegua, Mostazal y sus alrededores.

Comunicado Oficial de Clausura Temporal Autódromo Internacional Codegua

Al respecto desde el Autódromo de Codegua respondieron con el siguiente comunicado:

CODEGUA, 12 de diciembre de 2014.- A través del presente comunicado, nos queremos dirigir a todos ustedes para comunicar oficialmente que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago la autorización judicial para decretar la medida provisional, con fines exclusivamente cautelares, correspondiente a la clausura temporal total del “Autódromo Internacional Codegua”.

La productora React Sports y el Autódromo Internacional Codegua lamenta profundamente la cancelación de las fechas restantes y agradece la comprensión y apoyo de todos los pilotos, auspiciadores y medios de comunicación por la determinación de esta medida. Además solicita las disculpas correspondientes por la determinación tomada y queda a la espera de su reapertura para continuar con el calendario de actividades.