Pescadores artesanales de Calbuco levantaron la toma del piedraplén producto del acuerdo logrado con las autoridades por el petitorio pesquero.

Durante esta mañana cerca de 100 pescadores artesanales de Calbuco se tomaron por más de una hora el principal acceso a la comuna ubicado en el sector del piedraplén, impidiendo el normal tránsito hacia la ciudad, esto producto de las demandas por las cuotas de pesca y que tienen a este grupo descolgado de la mesa macrozonal.

Reclamaban la asistencia al lugar de las autoridades de Economía y al gobernador provincial, quienes acudieron al lugar permitiendo el paso de la comitiva que los transportaba.

Posteriormente se reunieron en la Municipalidad de esa comuna donde llegaron a un acuerdo para levantar la medida, previa firma de un documento que contenga el petitorio formal por parte de los pescadores que se hará llegar a la subsecretaría de pesca.

Así lo indicó a la radio el Presidente del sindicato de pescadores artesanales de Calbuco, Manfred Barría, quien fue enfático en que las autoridades, tanto la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, como el gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo, son las garantes de que este documento tenga una pronta respuesta por parte de las autoridades de la Subsecretaría de Pesca.

La seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, señaló que la actual administración ha tenido que implementar una nueva ley de pesca y reconoció que el tema de la baja cantidad de cuota ha complicado el escenario en distintos lugares de la región

Muñoz, agregó que se mantiene confiada en la integración que se está realizando en conjunto con los pescadores artesanales con los equipos de manejo, para que se pueda tomar en cuenta la voz de este sector y equilibrar así las exigencias científicas que se requiere para llevar a cabo un adecuado manejo en la extracción de recursos marinos y las necesidades del sector artesanal.

Luego de la firma de este acuerdo los pescadores artesanales levantaron la medida, restableciéndose el tránsito en el acceso a la comuna y dijeron que se mantendrán en alerta ante la respuesta de parte del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, respecto al petitorio firmado.