Además de las diferencias entre el Colegio de Profesores y grupos disidentes por los acuerdos del Magisterio y el Ministerio de Educación sin la consulta previa a las bases, ahora se suma una nueva polémica tras a conocerse detalles de un informe que transparenta la situación económica dentro de la entidad, donde se presentarían ciertas irregularidades.

El pasado mes de agosto Raquel Arce de la Comisión Revisora de Cuentas del Colegio de Profesores, presentó un informe que señala irregularidades dentro del Magisterio con un gasto millonario de recursos y el pago de altas indemnizaciones a ex dirigentes del Magisterio.

“Estuvimos trabajando alrededor de dos meses, revisando toda la documentación necesaria y ahí me fui dando cuenta de algunas situaciones muy irregulares, las que denuncié en su momento en la asamblea” comentó Arce a Publimetro.

En ese medio la investigadora explicó que las indemnizaciones que pagaba Gajardo por despidos de funcionarios que trabajaban en el colegio alcanzaban los $190.000.000 y manifestó que “la verdad es que eso demuestra que esto (la directiva) se ha convertido en una bolsa de trabajo para el partido PC”.

Pero sin duda lo que más llama la atención de las declaraciones de Arce, son las variaciones en el sueldo del Presidente del Magisterio,Jaime Gajardo, quien en el año 2012 recibía un sueldo de $1.700.000 como remuneración por su cargo. Esa cifra, este año ha ascendido a $2.800.000.

Por otra parte, Raquel Arce explicó el caso de Silvia Valdivia quien “se presentó de candidata y no salió elegida, pero posteriormente fue nombrada por Gajardo como asesora de la presidencia. Esa persona gana $1.800.000 y representa al colegio igual como si fuera dirigente. Consultamos por qué se creo este cargo y la respuesta fue que como él (Gajardo) tenía mayoría, elegía a quien quería. Ese cargo fue inventado y lo terrible es que está pagando con plata de todos los profesores”, criticó Arce.

“Aquí el que es dirigente de los profesores se transforma en un verdadero gerente, con secretarios, con casino exclusivo, con asesores, viajes y viático. Ninguno trabaja como profesor desde hace muchos años. El que llega a ese cargo no quiere irse por nada del mundo y ahí hay gente que lleva 20 o más años en el puesto, por eso es que no está en sintonía con la gente”, concluyó Raquel Arce.