Minutos antes de las 11:00 de la mañana de este jueves se activó el simulacro de terremoto y tsunami para 13 comunas costeras de la región de Los Lagos, instancia en la que participaron 17 mil personas.

Entre las comunas que participaron se encuentran Ancud, Castro, Puqueldón, Quinchao, San Juan de la Costa, Purranque, Maullín, Cochamó, Los Muermos, Fresia, Calbuco, Chaitén y Hualaihué, donde quienes participaron se mantuvieron por cerca de una hora en zonas seguras.

Durante el desarrollo del simulacro el personal de la compañía de telecomunicaciones de la Fuerza Aérea instaló un completo sistema de comunicación satelital, que permitía a su mando obtener informaicón precisa de lo pasaba en las comunas evacuadas.

La evaluación que realizó el intendente regional, Nofal Abud, fue positiva, ya que según la información recolectada minutos después del término de este simulacro arrojó que la evacuación voluntaria de personas superó en más de un 60% lo esperado.

El nuevo director de la Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés, catalogó como muy buena la experiencia realizada a través del despliegue de todo su personal, en esta segunda acción preventiva de este tipo en la región.

Las comunas del borde costero que participaron en el simulacro de terremoto y tsunami respondieron activamente al llamado de las autoridades, lo que se refleja en la alta convocatoria que tuvo desde las provincias de Osorno hasta Palena.

Evaluación Simulacro en provincia de Osorno

La poca evacuación de habitantes de Maicolpué-Río Sur, fue parte de la crítica surgida tras el simulacro de terremoto y tsunami desarrollado en las zonas costeras de la región.

Conforme a lo manifestado por la directora de la Onemi en la provincia, Eliana Hernández, sólo fueron 16 personas las evacuadas en este sector, problemática que se da porque al ser un simulacro y no una emergencia real, la comunidad en ciertas oportunidades es reticente a participar.

En lo que refiere a la comuna de Purranque, Hernández señaló que en la zona urbana se tomó la determinación de evacuar tanto al Hospital, como al Centro de Salud Familiar e incluso el edificio Municipal.

En la costa de Purranque hasta cerrado el ejercicio, no habían antecedentes sobre los evacuados considerando la lejanía, donde el tiempo de llegada de los equipos de emergencia bordeaba las 2 horas y media.

En lo que refiere a las comunicaciones con sectores aislados como Caleta Manzano, Caleta Milagros, Caleta Cóndor, Huellelhue entre otros, el Gobernador Gustavo Salvo, aseguró que tras el terremoto de Iquique de éste año, donde se evidenció la nula comunicación, se mejoraron los sistemas, por lo que en esta oportunidad, el contacto radial funcionó apropiadamente.

El Prefecto de Carabineros Leonardo castillo, explicó que los inconvenientes de las antenas repetidoras y otros servicios, están superados, dado que se cuentan con equipos que mantienen una autonomía de hasta 15 días.

Consultado sobre el trabajo con el Alcaide de Mar, señaló que tras tomar contacto para informar que se había declarado el simulacro, no habían pescadores o mariscadores trabajando.

Claudio García, presidente de Radio Club Catástrofes y Emergencias de Osorno, reconoció que en el último tiempo se ha evidenciado una mejora en los sistemas de comunicación para la costa de la provincia.

Mencionar que el COE provincial, se reunió en dependencias de la Prefectura de Carabineros, donde participaron equipos como Onemi, Gobernación, Ejército, PDI, Cruz Roja, Servicio de Salud, entre otros.