Los resultados de las muestras recogidas por personal de la Seremi de Salud para determinar el origen de la intoxicación de los habitantes de Isla Tac, en la comuna de Quemchi, arrojaron que en el agua de la localidad había presencia de bacterias de origen fecal.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío la seremi de Salud, Eugenia Schnake, quien agregó que se han implementado medidas para resolver el problema y así reponer el suministro, como por ejemplo el traslado de bidones de agua potable, la llegada de una funcionaria como delegada del municipio local y además el respaldo de recursos de la Onemi.

De acuerdo a lo informado por la autoridad de salud, producto de la emergencia se dispuso de un grupo de funcionarios del servicio para recoger muestras de agua de la isla, lo que luego de los análisis arrojaron la causa de la intoxicación.

La doctora Schnake señaló que también concurrieron hasta el sector funcionarios de distintos servicios públicos para realizar estudios de agua potable rural, y asesorar sanitariamente al municipio en la distribución de agua.

Desde el municipio se informó que se está destinando toda la ayuda posible, sin embargo se abstuvieron de dar declaraciones respecto a las críticas expresadas por el presidente de la junta de vecinos de Isla Tac, Carlos Cárdenas.

La delegada municipal para enfrentar la emergencia, Carolina Arriagada, indicó que en los próximos días se informarán detalles de las medidas que se encuentra desarrollando la municipalidad, ya que han realizado todos los esfuerzos para enfrentar la compleja situación que se vive en dicho sector de Chiloé