Una caravana realizarán este jueves los colectiveros de la región de Valparaíso en el marco de la movilización nacional iniciada esta mañana demandando a las autoridades la devolución del 25% del impuesto específico a los combustibles.

“Éste es un movimiento gremial que nos obliga a hacer el gobierno de turno”, aseguró a Radio Bío Bío Cristóbal Torrecilla, dirigente de los conductores de taxis colectivos que acusa al Ejecutivo de querer forzar el aumento de la oferta de este tipo de transporte cuando ya existe saturación en la zona.

Entre sus críticas, manifestó sus reparos al Plan Maestro Transporte Urbano del Gran Valparaíso anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, que contempla un reforzamiento de los trenes de Metro Valparaíso, la reparación de los ascensores y estudios para construir un teleférico.

Torrecilla, al respecto, manifestó no entender la millonaria inversión que se contempla en este plan, cuestionando la utilidad que prestan los ascensores. “Le pregunté a la autoridad cuál es la utilidad de los ascensores que son históricos, son patrimonio… La utilidad real, objetiva, es poca”, señaló.

En tanto, reconoció la fragilidad laboral de los choferes producto de la informal relación que tienen éstos con quienes arriendan los vehículos, recalcando que en el caso de un accidente grave el que debe ir a un juicio es el dueño del móvil.

Asimismo también estima que los mismos choferes deben estar a cargo de pagar sus previsiones. “Ello quieren que el empleador o el dueño del vehículo les pague la previsión, en circunstancias que ganan más plata que el dueño muchas veces”, afirmó.

Escucha las declaraciones de Cristóbal Torrecilla a Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.