Sólo escuchar la palabra grasa suele alarmar a quienes intentan bajar de peso, pero existen algunos alimentos ricos en grasas que contrario a la creencia popular, sí ayudan a la salud.

De hecho, el cuerpo necesita un poco de esta sustancia que en porciones adecuadas puede entregar energía, mantener la piel y cabello saludable, ayudar a absorber ciertas vitaminas e incluso mantenernos en calor cuando se necesite.

Por supuesto no estamos hablando de una alimentos ricos en grasas saturadas -como los que se pueden encontrar en productos animales- y que llegan a provocar problemas cardíacos, sino de comidas con grasas insaturadas.

Según explica el diario electrónico The Huffington Post, en este tipo de grasas se encuentran las poliinsaturadas y las monoinsaturadas. La primera de ellas incluyen los famosos omega 3 y 6, que son ácidos grasos esenciales que el organismo humano no los puede fabricar y que ayudan a reducir el colesterol. En tanto las monoinsaturadas, pueden ser beneficiosos para elevar colesterol “bueno” (HDL) y disminuir el colesterol “malo” (LDL).

Es por eso que no deberías evitar tanto los siguientes productos:

1. Palta:

La mitad de una palta contiene cerca de 15 gramos de grasa total, del cual 10 de ésta pertenece a las grasas monosaturadas y 2 a las polisaturadas. Tal vez podría ser una buena alternativa a la mayonesa.

2. Almendra

Las almendras son de los snack saludables que pueden agregar a la dieta. Cuenta con sólo 23 calorías, y 14 gramos de grasa, de las cuales 9 son monosaturadas y 3, 5 polisaturadas.

3. Salmón

Una porción de salmón contiene cerca de 9 gramos de grasa, incluyendo cerca de 4 gramos monoinsaturados y poliinsaturados sobre 2.5.

4. Aceitunas

Agregar 10 aceitunas en una ensalada, puede sumar 5 gramos de grasas, pero 3,5 de ellas son monosaturadas y el resto polisaturadas.

Pero si las aceitunas no de tus comidas preferidas, entonces puedes optar por el aceite de oliva, que es una fuente más concentrada de grasas saludables, pero tampoco hay que exagerar: una cuchara basta ya que contiene 13 gramos de grasas, 10 de las cuales son monosaturadas y 1,5 polisaturadas.

5. Huevos

Puede parecer extraño, pero un huevo entero contiene 5 gramos de grasa total, incluyendo 2 gramos de monosaturadas y 1 de polisaturada, así que si no se abusa de las porciones, no habría porqué evitar este alimento.