La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, participó en el encuentro de mujeres portuarias organizada por la Confederación Marítima de Chile y la Coordinadora Nacional de la Red de Mujeres Portuarias.

En la actividad además participaron la directora ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Cristina Orellana, la senadora Carolina Goic, la diputada Yasna Provoste, dirigentas y trabajadoras para analizar la situación laboral del gremio, donde la secretaria de Estado destacó la incorporación de la mujer al trabajo portuario.

En este sentido, la secretaria de Estado indicó que las mujeres tienen un rol importante que jugar en la actividad portuaria, ojalá accediendo a puestos de mayor calificación, estabilidad e ingresos y añadió que “de esa manera, también desde este sector podemos ir haciendo de Chile un país donde crezcan las oportunidades para que todos y todas desarrollen sus potencialidades, y donde vayamos logrando la anhelada equidad de género que es una característica esencial de un auténtico desarrollo”.

La ministra Blanco también invitó a los empresarios del sector portuario a que aprovechen el gran potencial de las mujeres, utilizando los instrumentos de capacitación existentes que “van a ser perfeccionados de manera significativa, porque nuestro programa de gobierno contempla la creación de un nuevo sistema de intermediación y capacitación laboral”.

Además dijo que dicho sistema integrará servicios de información, orientación, diagnóstico de empleabilidad, apresto laboral, certificación de competencias laborales y capacitación.

Durante el fin de semana, la ministra Blanco, llegó hasta la comuna de La Ligua, provincia de Petorca, para sostener un diálogo con mujeres de la zona y explicarles los alcances y beneficios del programa nacional de capacitación, “+Capaz”.