Carabineros de Chile apeló ante la Corte Suprema el recurso de amparo en favor de dos niños mapuche vulnerados en procedimiento de desalojo en fundo Lumaco Bajo, según el falló de la Corte de Apelaciones de Valdivia. “Hemos actuado conforme a la ley”, aseguró la institución uniformada.

La institución apeló al fallo del Tribunal de Alzada valdiviano que acogió el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el que considera plausible que dos hermanos de 10 y 12 años fueron encañonados por personal policial y llevados a una comisaría, vulnerando la libertad individual y seguridad personal de ambos niños tras el desalojo del Fundo Lumaco Bajo el 01 de octubre.

Al respecto, el prefecto de Carabineros de Valdivia, coronel Juan Pablo Boetto, descartó cualquier tipo acto ilegal o arbitrario, confirmando la apelación ante el máximo tribunal del país.

Según la policía uniformada, en esa oportunidad los menores de edad estaban encapuchados junto a otros adultos y sólo se enteraron que eran niños cuando les retiraron las capuchas, luego que lanzaran piedras con boleadoras a los uniformados, los que llegaron al fundo Lumaco Bajo por expresa instrucción de la Fiscalía a petición del ocupante del predio, procedimiento que también es investigado administrativamente.