La Corte de Apelaciones de San Miguel determinó este miércoles confirmar la libertad provisional del ex alcalde de Providencia Cristián Labbé y otros 9 imputados previo pago de una fianza de 500 mil pesos, en una causa vinculada a la violación de Derechos Humanos.

Por más de una hora se extendió la audiencia donde se revisó la resolución de la magistrada Marianela Cifuentes, quien concedió el beneficio de la libertad provisional a 10 oficiales y suboficiales retirados del Ejército.

Los otrora militares fueron procesados por delitos vinculados a violaciones a los derechos humanos contra 13 detenidos al interior del regimiento Tejas Verdes, tras el golpe militar de 1973.

Entre los detenidos destaca el ex jefe comunal de Providencia, quien fue situado en este recinto y en un centro de torturas situado en el balneario de Santo Domingo, por dos testimonios de sobrevivientes y de dos ex agentes de la DINA.

Cabe destacar que la defensa de Cristián Labbé solicitó rebajar a 50 mil pesos la fianza a causa de la condición de desempleado y cesante del ex alcalde y también por su obligación de pagar una pensión, lo que finalmente fue desestimado.

Luego de la audiencia, Cristián Espejo, representante de Labbé, señaló que apelarán al procesamiento y que existen “elementos de sobra” para desarrollar las acciones correspondientes.

Asimismo, en torno a la investigación, indicó que se trata de causas de hace 40 años y que “ojalá la presidenta pudiera meditar y pensar que puede pasar a la historia como un Mandela y pedir el indulto para todos”.

Cabe destacar que en las afueras de la corte una docena de personas pertenecientes a la Fundación Pinochet esperaron con vítores y muestras de apoyo a Espejo y también al ex jefe comunal, que no ha entregado declaraciones.