La Seremi de Transportes informó que a partir del próximo miércoles 15, la Tarifa de Servicios Urbanos de Buses Regulados del Gran Concepción subirá $10 respecto de septiembre, alcanzando un valor máximo de $480 en el pasaje adulto.

Cabe recordar que la ley de Subsidios al Transporte Público permite entregar un subsidio de $90 por pasaje.

El seremi de Transportes, César Arriagada, expresó que “de no estar subsidiada la tarifa en el Gran Concepción, ésta alcanzaría los $570. Esto significa que como Estado anualmente estamos invirtiendo más de 11 mil millones de pesos para poder mantener esta rebaja que es muy significativa para el bolsillo de los usuarios, que día a día utilizan el transporte público”, destacó.

Los cuatro componentes que influyen en el cálculo del polinomio que fija la variación de la tarifa son: petróleo, valor del neumático, valor del bus y mano de obra, datos entregados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En esta ocasión, el alza del pasaje está relacionada al aumento de todos los factores anteriormente mencionados. A su vez, el mecanismo de cálculo de la tarifa está normado bajo la Resolución Exenta 2246 del ministerio de Transportes, que no otorga facultades a esta autoridad regional para fijar tarifa, sino sólo para informar el índice de ‘reajustabilidad’.

El seremi precisó que el alza se mantendrá hasta el 14 de noviembre de 2014, fecha en que se informará el nuevo cálculo. Además, aclaró que la tarifa estudiante no sufrirá cambios, manteniéndose en $140, pues ésta se calcula en enero y se mantiene fija para el resto del año, al igual que la tarifa de adultos mayores.

Esta alza de $10 pesos en la tarifas para locomoción colectiva que cubre Hualqui, Chiguayante, Concepción, Talcahuano, Penco y Lirquén entrará en vigencia este miércoles.