Por acuerdo de la Sala y tras cumplirse el término de la orden del día, el proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) será votado el próximo martes en la Sesión Ordinaria. Esto luego que los legisladores acordaran que la norma debía ser analizada en detalle.

La propuesta en primer trámite comenzó a ser discutida en la sesión del martes, sin embargo la votación quedó pendiente considerando que deberán analizarse los 46 artículos en forma separada.

En la oportunidad, el senador Iván Moreira aprovechó la para hacer sus descargos respecto a la alusión que habría hecho de él, en la jornada anterior, la senadora Lily Pérez San Martín durante del debate de la norma.

El legislador criticó que se le haya calificado como “homofóbico” aludiendo a sus creencias como senador evangélico. “Me veo en la obligación de hacerme cargo de esas declaraciones y no es aceptable que se discrimine y calumnie a quienes tenemos una visión distinta sobre el matrimonio y la familia”, aclaró.

En esa línea, solicitó respeto de parte de sus pares, junto con asegurar que “la dignidad humana de los homosexuales no está en cuestión porque son personas que se merecen el respeto de todos”. Añadió en tanto que “si en el pasado tuve una conducta equivoca, la he rectificado”.

En tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, lamentó el nuevo retraso, precisando que “hace más de 11 años el parlamento viene discutiendo las uniones civiles, mientras que la deuda con los derechos de la diversidad sexual es histórica”.