Muy molestos y con impotencia se encuentran los habitantes de las caletas de Horcón y Las Ventanas de Puchuncaví, debido a la magnitud del daño provocado por el derrame de 3 mil litros de petróleo en la Bahía de Quintero. La preocupación apunta principalmente a la amenaza que representa el petróleo derramado que cubrió gran parte de estas caletas, pues podría dañar los recursos marinos que utilizan como sustento diario y la fauna que habita en el sector.

Con sus manos manchadas con petróleo con tras las faenas de limpieza que, a pulso, realizan los propios habitantes para contener el avance del combustible, la pescadora del sector Horcón, María Ogaz, emplazó a las autoridades a dar soluciones inmediatas.

José Carvajal, presidente del sindicato de Pescadores de Caleta Ventanas, manifestó su angustia al ver como el crudo amenaza con llegar a sus áreas de trabajo. Además, dejó en claro la desesperación de los hombres de mar por no poder llevar el sustento a sus hogares.

Indignado con lo sucedido, el Alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, afirmó que esto excedió los límites, por lo que anunció una gran movilización con toda la comunidad y otras comunas afectadas, para demostrar que están hartos de esperar soluciones que no llegan.

Además fue enfático en señalar que no permitirán que se instalen más empresas contaminantes en la comuna.

La declaraciones del alcalde fueron realizadas en el marco de una manifestación espontánea que reunió a un centenar de vecinos y pescadores de Horcón y Ventanas en el sector La Greda, donde -a intervalos- interrumpieron el tránsito por la ruta F 30 E, antes de que la instancia finalizara en el pórtico de Puerto Ventanas.

Dichas acciones fueron realizadas mientras esperaban que llegara hasta la comuna el Ministro Pablo Badenier, quien finalmente se reunió con los preocupados habitantes en la Sede del Sindicato de Pescadores de Horcón.

Una vez reunidos, los manifestantes emplazaron fuertemente al ministro, reclamando soluciones inmediatas y señalando que “la olla no se llena con diálogos, ni mesas de trabajo”.

Pese a todo, el encuentro fue calificado como un fracaso, debido a que no se habrían logrado los compromisos concretos que esperaban, según señaló el presidente del Sindicato de Pescadores de Horcón.

Por su parte el Ministro Badenier aclaró que concurrieron al lugar para informar que están trabajando en controlar la emergencia y recopilar la información que permita emprender medidas judiciales y administrativas que correspondan.

Afirmó también que recibieron la solicitud de ayuda inmediata por parte de los vecinos, para hacer frente a la imposibilidad de realizar sus labores de pesca, por lo que transmitirá la inquietud al gobernador y gobierno interior.

En relación el emplazamiento de los vecinos por la contaminación y la instalación de empresas termoeléctricas en la zona, reconoció que es algo difícil de solucionar a corto plazo, por lo que han iniciado con la formación del consejo de recuperación ambiental.

Respuestas que no dejaron conformes a los vecinos que finalizaron la reunión declarando que si no hay soluciones concretas y rápidas el ministro “los va a conocer”, queriendo decir que irán hasta las últimas consecuencias para esta vez recibir lo que aseguran es una deuda pendiente con una zona que ha sido sólo de sacrificio.

Jazmin Manosalva (RBB)

Jazmin Manosalva (RBB)

Jazmin Manosalva (RBB)

Jazmin Manosalva (RBB)

Jazmin Manosalva (RBB)

Jazmin Manosalva (RBB)