Como penosa calificó en entrevista con Radio Bío Bío de Valdivia la senadora UDI por Los Ríos, Ena Von Baer, que en un artículo del diario electrónico El Mostrador apareciera vinculada al Caso Penta, por aportes reservados para campañas políticas, y que según la publicación, en el caso de ella el 97% fue financiada con aportes reservados, ascendiendo a los 320 millones de pesos.

La parlamentaria dijo que no responderá rumores de los cuales nadie se hace cargo, y cuando fue consultada sobre si conocía al Grupo Penta señaló que ella conoce a mucha gente. Eso sí, aseguró que existe una ley por la que todos los candidatos se rigen, asegurando que tal vinculación no es real y sin base.

En todo caso, la senadora Von Baer sostuvo que actualmente existe una legislación que viene del gobierno de Ricardo Lagos, que es que los candidatos no saben de dónde vienen las donaciones porque éstas llegan al Servicio Electoral y este organismo, parcialmente, las deposita en las cuentas de los candidatos.

Si bien dijo que puede discutirse un nuevo sistema, aseguró que debe existir coherencia sobre retirar el secreto de las donaciones, en el que algunos –dijo- rasgan vestiduras al querer cambiar esta aristas del sistema electoral, cuando hace años no lo hicieron.