Este viernes, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió al fallo del Tribunal de la Libre Competencia, que sancionó a tres empresas productoras de pollos por colusión.

En conversación con Expreso Bío Bío, Céspedes indicó que las multas aplicadas “no dicen relación con el daño causado a los consumidores”, y aseguró que este sería el caso de mayor gravedad en términos de libre competencia.

En un fallo dado a conocer ayer jueves, el TDLC sancionó a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo con multas por 60 millones de dólares por el delito de colusión.

El secretario de Estado indicó que gracias a las herramientas presentes en la legislación del país, se pudo lograr un avance en la investigación, donde la Fiscalía Nacional Económica tiene las facultades para incautar computadores o documentación, por ejemplificar. “En este caso estas acciones fueron cruciales para probar la existencia del cartel”, dijo, segurando que vendría operando desde la mitad de los años 90.

Pese a esto, aseguró que es necesario continuar avanzando en materia de institucionalidad de la libre competencia, para que se asegure el buen funcionamiento de los mercados.

El ministro además afirmó que el daño mayor se lo llevan los consumidores, ya que recordemos, el 40% del consumo de carne en Chile es de pollo.

“El Sernac va a estudiar esta causa, para velar por la compensación a los consumidores que se han visto afectado en estas materias”, aseveró, agregando que “son causas complejas de comprobar y de establecer los mecanismos de compensación”

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: