Un proyecto de ley que busca eliminar la “conducta homosexual” como causal de divorcio, es impulsado por el diputado del PPD, Felipe Letelier. Desde la implementación de la ley de divorcio en nuestro país que se puede encontrar esta cláusula, que pone la homosexualidad al mismo nivel de varios delitos o el abandono.

En conversación con Expreso Bío Bío, el vocero del Movilh Oscar Rementería, señaló que esta es una señal de avance para la sociedad, y que este artículo “genera un problema ético en el magistrado”.

“Lo que ha hecho Felipe Letelier es muy importante y tiende a avanzar en un ajuste de derechos”, agregó, asegurando que están esperanzados de que el parlamento pueda darle la importancia que este tema requiere.

Para explicar la actual situación, Rementería señaló que dentro de las causales para solicitar el fin de la unión conyugal están las condenas de cárcel, abandono, violencia y diversos delitos entre otras, dentro de las que se encuentra la homosexualidad. “Eso es típico de legisladores que tienen un prejuicio o una homofobia latente, que comparan a la homosexualidad con distintos hechos delictuales”, dijo.

Rementería declaró que estar considerando a la homosexualidad dentro de estas causales “es claramente atentatorio contra la dignidad de las personas”, y aseguró que eventualmente en un matrimonio heterosexual se puede dar que una de las dos personas se dé cuenta que esa no es su orientación sexual, por lo que podría conversar con su pareja y solicitar el divorcio. De ocurrir esto, “no puede ser sancionado, ni apuntado con el dedo, como si estuviera aplicando un delito”.

“Erradicar o eliminar este artículo de la ley va a beneficiar no sólo hoy sino que mañana, cuando empecemos a legislar en cuanto a matrimonio igualitario. Lo que no podemos permitir como una sociedad madura, es que este tipo de “conductas homosexuales” sean comparadas como un acto delictual”, finalizó Rementería.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: