Con el objetivo de analizar proyectos para enfrentar la sequía que afecta hace casi una década a la región de Atacama, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se reunió con dirigentes del Valle del Huasco y parlamentarios de la zona, para enfrentar el problema.

La sequía que afecta hace ocho años a la región de Atacama amenaza con convertirse en un gran problema para los pequeños agricultores de la zona. Esto, ya que no cuentan con los medios económicos para construir embalses que les permitan racionalizar el agua.

Si bien hasta el momento el Valle del Huasco ha manejado bien la escasez de agua, los agricultores afirman que es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el próximo año el problema se les escape de las manos.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que el Gobierno está consiente de la situación que afecta a la región, y señaló que trabajarán para ayudar a los agricultores.

Otro de los temas que se evaluaron en la reunión, fue el problema que podría generar en agricultores de la zona el proyecto minero El Morro, el cual podría tener su tranque relave hacia la cuenca del Huasco.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores del Valle del Huasco, Hermann Von Mayenberge, argumentó que menos del 3% de la tierra de la tercera región es agrícola, por lo que no puede ser que justo esa porción sea afectada por mega proyectos como este.

El titular de la cartera de Agricultura, dijo que viajará el próximo viernes a la tercera región para reunirse con regantes del la zona y así poder evaluar el tema con mayor profundidad.