La ministra de Minería, Aurora Williams, se desentendió de la posibilidad de revisar los contratos de futuros de Codelco, afirmando que eso es decisión del directorio de la compañía.

Debido a este acuerdo, firmado en 2006 con la empresa china Minmetals, Codelco ha dejado de ganar poco más de 6 mil millones de dólares, monto que se podría incrementar en 924 millones de la moneda estadounidense.

Esto debido a tres contratos, en los que Codelco comprometió la entrega de 55 mil 750 toneladas, al año, hasta 2020, a un promedio de un dólar y 49 centavos la libra de cobre.

Según la estimación de la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco, Fesuc, la empresa estatal podría hacer valer las cláusulas de equidad del contrato con Minmetals, para dejar de perder 924 millones de dólares, según señaló el presidente de la Fesuc, Ricardo Calderón.

Al respecto, la ministra de Minería Aurora Williams recalcó que revisar los contratos es decisión del directorio de Codelco, dejando además la puerta abierta a nuevas operaciones a futuro.

Mientras, en la Cámara de Diputados avanza la investigación de la comisión que indaga los contratos de futuros realizados, por Codelco, entre 2005 y 2007.

A falta de, al menos, tres sesiones, el diputado de la UDI Felipe Ward sostuvo que ya es posible concluir que el acuerdo logrado con Minmetals fue un error y que es necesario revisar el contrato.