Un estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, mostró la evolución de la alimentación de los chilenos en diez años, en un análisis realizado entre el 2003 y el 2013.

En Expreso Bío Bío, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, comentó los alcances de la investigación, que arrojó como resultado una tendencia de consumo de alimentos más saludables y la menor presencia de azúcar, arroz y leguminosas en la dieta.

Furche además comentó que ha aumentado el consumo de proteína animal y de lácteos, como leche, quesillo, queso y yogurt.

Además, pese a que cayó el consumo de azúcar, se ha mantenido el del pan, y el arroz sigue sin ser muy popular, ya que nuestro país no es un gran productor de este cereal.

Este cambio en la alimentación de los chilenos se debe mayormente al aumento de los ingresos. “Cuando la gente tiene más ingresos, mejora y consume, es un fenómeno que ocurre en todo el mundo”, declaró el ministro.

Por otro lado, explicó la penetración de que necesitamos alimentos más saludables es cada vez mayor. “Por eso se aprecia la caída en el consumo de azúcar y menor consumo de arroz”, dijo.

“Creo que es bueno tener presente que esa evolución no se ha detenido. Es un indicador de una cierta modernización de la sociedad chilena”, agregó más tarde.

En tanto, frente a lo que ocurre con el problema de la sequía, señaló que en la Provincia de Petorca, Atacama y Coquimbo es donde se registra con mayor gravedad, por lo que hay un impacto serio en el sistema productivo agrícola. “Si miramos lo que ocurre hacia el sur hay una situación normal: cambio alto, tasa de interés bajando, mercados ampliándose. Para un número importante de agricultores es un momento bastante positivo”, afirmó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: