Por tercera vez consecutiva la Municipalidad de Temuco no responderá dentro del plazo a la Corte de Apelaciones, en torno al trabajo que realiza en el Vertedero de Boyeco y que afectaría a comunidades mapuche del sector.

El 2 de agosto pasado se presentó en el tribunal de alzada un recurso de protección por parte de las 5 comunidades indígenas más cercanas al basural, exigiendo su cierre por considerar que su funcionamiento se encuentra fuera de normativa y de toda legalidad.

La Municipalidad de Temuco, luego de solicitar dos prorrogas, tenía plazo hasta este miércoles para responder los antecedentes solicitados por la Corte de Apelaciones, sin embargo el alcalde Miguel Becker indicó que no podrán cumplir nuevamente.

El abogado Jaime Moraga, quien patrocinó el recurso de protección, comentó que la Municipalidad de Temuco ha tenido un actuar negligente por no responder a los requerimientos del máximo tribunal de la región.

Agregó que sólo los municipios de Lautaro y Padre Las Casas, que también depositan su basura en el Vertedero de Boyeco, entregaron sus informes, donde responsabilizan a su par de Temuco si es que hay una contaminación en el sector por ser el administrador del terreno.

El recurso de protección, junto con exigir el cierre del basural, solicita una indemnización para cerca de mil personas por un monto para cada una de 50 millones de pesos.