Los senadores de la Nueva Mayoría, Fulvio Rossi del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, Patricio Walker pidieron al gobierno, específicamente al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, terminar con el binominal en el 100% de las regiones.

Esto porque el actual proyecto, que se encuentra en segundo trámite legislativo, no contempla la eliminación del binominal en siete regiones consideradas extremas, las que serían la de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y la región de Los Ríos.

El senador socialista, Fulvio Rossi, reiteró que sería un golpe para las regiones extremas que no se termine el binominal en estos territorios.

Para el senador demócrata cristiano, Patricio Walker, si no se aprovecha la oportunidad de cambiar el binominal, continuarán algunos parlamentarios cuestionados por su legitimidad.

En cuanto al reclamo de la UDI, por los posibles vicios de inconstitucionalidad de esta reforma al binominal, consideraron que estos son los últimos recursos que esta utilizando este partido para impedir la reforma ya que los únicos beneficiados por este sistema son ellos.