“A nombre del Estado de Chile quiero pedir disculpas a las familias por esta demora”, manifestó director (PyT) de Serviu Maule, Omar Gutiérrez, al entregar departamentos Astaburuaga en Talca.

Fue así que el Serviu Maule logró destrabar todos los problemas operativos y administrativos para que las 80 familias del condominio Astaburuaga de Talca tomaran dominio de sus nuevas viviendas, durante la jornada del viernes por la mañana.

Los emblemáticos edificios debieron ser demolidos luego del megasismo de 2010 y las familias damnificadas que vivían en el lugar debieron soportar cinco inviernos como allegados, arrendatarios o habitando en mediaguas, tal como lo expresó Alicia Gajardo Alarcón.

“Son casi cinco años viviendo en mediagua con problemas de luz, de agua, los baños. Los inviernos y veranos fueron terribles. Yo quedé con un trauma por el viento del invierno. Ahora que tengo la llave en la mano siento satisfacción, emoción y felicidad”, dijo sollozando la vecina.

La entrega de los departamentos se retrasó 10 meses respecto de su fecha oficial, debido a problemas de la empresa constructora. Esta revictimización de las familias damnificadas fue asumida por el director (PyT) de Serviu Maule, quien hizo un mea culpa de parte del estado chileno.

“Quiero hacer un homenaje. Han fallecido cinco personas en este periodo de espera, ellos eran integrantes de este comité. A nombre del Estado de Chile quiero pedir disculpas a las familias por esta demora”, manifestó Omar Gutiérrez.

Según consigna el sitio Maulee, la autoridad habitacional afirmó que como nuevas autoridades “hemos puesto el acelerador en la entrega, pero quedan muchas familias en la región aún sin atender. Estas familias, en algún momento, brillaron en la galería de triunfos de alguien. El valor de la persona desaparece cuando las cifras son el objetivo principal”.

La entrega de los departamentos por parte de Serviu Maule consistió en la distribución de las llaves a 73 de los 80 propietarios, quienes revisaron tener habilitados los servicios de agua potable, electricidad, medidores, así como el correcto funcionamiento de la puerta de acceso y la existencia de los artefactos que corresponden a cada vivienda.

La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanización por 1.566,4 millones de pesos permitió la construcción de 80 departamentos de 57 metros cuadrados dispuestos en 5 torres de 4 pisos cada uno, con cuatro departamentos por piso. El conjunto, además, posee áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicio y cierre perimetral.