Un requerimiento de investigar a la Contraloría Regional de la República, efectuaron los vecinos y comerciantes del persa de Viña del Mar para que se genere una auditoría al proyecto de construcción y estacionamientos subterráneos en la Plaza Sucre.

Esto, con el fin de que se den antecedentes del funcionamiento financiero y el retraso que ha tenido la obra, la cual está a cargo de la empresa Besalco y ha causado –según los denunciantes-, desmedros en su calidad de vida, lo que repercute en el comercio que ha tenido pérdidas estimadas al 30% al 40%.

Respecto al proceso de ejecución de las obras el diputado Rodrigo González, dijo que se han detectado varias falencias en la estructura, existiendo incluso filtraciones en los estacionamientos, a lo que se anexa un alza de la delincuencia que afecta al centro de Viña del Mar en seguridad y materia vial puesto, que por la construcción se han tenido que efectuar diversos cortes de tránsito.

En esta materia, el parlamentario manifestó que existe responsabilidad de los funcionarios municipales, quienes a su parecer no han efectuado una adecuada fiscalizar la obra.

Daniel Cáceres, presidente de la Junta Vecinal N°14 del centro de Viña del Mar, manifestó su molestía por la falta de información concreta que existe respecto a cuándo va a terminar el proyecto que primeramente estaba contemplado para 2014 y se extendió para el próximo año, no existiendo aún una fecha concreta de la entrega de la obra.

En tanto, Mario Lara, presidente del Sindicato Arrendatarios Persa Viña del Mar, recalcó la problématica que tiene el comercio en el sector que se agrava con la construcción frente al Teatro Municipal.

A estas demandas se suma la denuncia de los vecinos, que aseguran no se generó algún tipo de consulta ciudadana para la ejecución del proyecto, lo que pone en tela de juicio la licitación a la empresa y la obra que lleva un 53% de avance, de acuerdo a los datos entregados por la comunidad.