Múltiples deficiencias sigue teniendo el funcionamiento del Hospital de Maullín, las que incluyen la presencia de hongos en la cocina, una red de oxígeno insuficiente y funcionarios transportando ropa de enfermos con sus manos.

La infraestructura, que data de inicios de los 90, cuenta con una capacidad de 30 camas, las que se hacen insuficientes ante el traslado de pacientes postrados desde Puerto Montt.

De acuerdo a Arturo Toledo, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud de Maullín, existe sólo una toma de oxígeno por cada sala de atención.

Toledo manifestó que las condiciones en las que se encuentra el hospital no cumplen con las normas sanitarias, pues, por ejemplo, los funcionarios siguen trasladando la ropa de los enfermos con sus manos, algo que no corresponde.

Por su parte, Federico Venegas, director del Servicio de Salud del Llanquihue, mencionó que tienen conocimiento de estas deficiencias, sin embargo se debe seguir el procedimiento por el que se rigen las instituciones de Estado.

Debido a esto, Venegas comentó que no se pueden adelantar las mejoras, pues deben responder a los procedimientos de obtención de recursos y posterior licitación de obras, para poder ejecutarlas.

A su vez, el Director del Servicio de Salud explicó que el Hospital de Maullín esta dentro de los establecimientos que deben ser normalizados. Por aquello, pese a reconocer la existencia de estas deficiencias, no puede dar una fecha de inicio de obras, pues todavía se debe iniciar el proyecto de normalización.