El presidente de la Fundación Progresista, Marco Enríquez-Ominami, pidió al gobierno utilizar parte de lo recaudado en la reforma tributaria y los excedentes del cobre para mejorar el sistema de salud pública y así incluir cobertura a las denominadas “enfermedades raras”.

Como una forma de mejorar la salud pública, sobre todo el acceso a medicamentos en enfermedades llamadas “raras”, es que el presidente de la Fundación Progresista, Marco Enríquez-Ominami, pidió a las autoridades utilizar los excedentes del cobre y parte de lo recaudado por la futura reforma tributaria en mejorar a la salud.

Esto porque los costos de los tratamientos actualmente son demasiado elevados y muchas veces no pueden ser cubiertos por los familiares.

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, manifestó que existen alrededor de dos mil millones de dólares en los excedentes del cobre, que pueden ser utilizados en una reforma a la salud pública.

Por su parte Diego Monje, joven que padece del sindrome de klippel trenaunay, que es una malformación a nivel vascular que le provoca trombosis en distintas partes del cuerpo, expresó que es momento de ayudar a las personas que sufren enfermedades “raras”, ya que muchas de ellas mueren al no poder acceder a los tratamientos por sus altos costos.

En la oportunidad aprovecharon de pedir que estas enfermedades puedan entrar al AUGE, mientras no se logre una reforma a la salud, lo que implicaría disminuír los costos para los tratamientos.