Este jueves se constituyó el Comité de Conservación del sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, creado por el Gobierno y que será presidido por el gobernador provincial Omar Jara, en el marco de las indicaciones que realizó la Unesco respecto al informe sobre el resguardo del patrimonio.

Entre las acciones que deberá llevar a cabo el comité, que se constituyó en el edificio de la Intendencia, se encuentra elaborar propuestas de diseños arquitectónicos alternativos al proyecto Puerto Barón en consideración a los atributos de este sitio.

La máxima autoridad provincial es quien preside la instancia creada por la presidenta Michelle Bachelet, luego de la serie de recomendaciones, solicitudes y observaciones formuladas en la 38ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en junio en Qatar.

Según informó el gobernador, la primera tarea es trabajar de manera rápida para efectuar las propuestas de modificaciones al proyecto que afectaría a la bodega Simón Bolivar, por lo que se reunirán de manera extraordinaria semanalmente para abordar el tema y cumplir con la solicitud del organismo de las Naciones Unidas lo antes posible.

El comité sesionará dos veces al año de manera ordinaria, a lo que se sumarán las sesiones extraordinarias que disponga. El gobernador indicó que buscan cumplir con el plazo para entregar esta propuesta a más tardar a inicios de febrero, la que esperan sea acogida por la empresa.

Por su parte, José de Nordenflych, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, calificó como un hito la creación y funcionamiento de la instancia recién conformada que, según dijo, nace de manera inédita en beneficio del patrimonio y cumpliendo con compromisos asumidos a nivel internacional como país que integra la Unesco.

“Esto va a ser un hito, no solamente ya lo es en Chile sino que también cumple plenamente la primera parte de las expectativas de Unesco que apostó que a que el Estado chileno iba a ser capaz de organizarse internamente para responder a estos requerimientos”, declaró.

Además del gobernador Omar Jara como presidente, el comité estará compuesto por un representante del Ministerio de Educación que actuará como vicepresidente, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Transportes, a los cuales se suma una persona designada por la Municipalidad de Valparaíso.