Pasadas las 06:00 horas de la madrugada del miércoles, mientras miles de santiaguinos iniciaban su jornada, se produjo un falla en la Línea 4 del Metro, lo que derivó en el retraso para los usuarios y la molestia generalizada debido a la falta de información inicial por parte de la empresa.

Según los datos entregados por la empresa de tren subterráneo, a las 06:20 horas fue suspendido el servicio en cinco estaciones, entre Los Presidentes y Vicuña Mackenna, debido a una fisura en uno de los rieles en el sector de Rotonda Quilín, según confirmó a Radio Bío Bio el gerente de operaciones de Metro, Rodrigo Terrazas.

Terrazas afirmó que el problema se detectó durante la inspección de rutina diaria que se le hace a las vías antes de iniciar las operaciones, situación que -por razones de seguridad- les obligó a suspender el tráfico por la Línea 4. Por esta razón, el servicio quedó funcionando parcialmente entre las estaciones Puente Alto y Vicente Valdés, y entre Grecia y Tobalaba, pero fue suspendido entre Los Presidentes y Vicuña Mackenna.

Debido a lo complejo de la falla, Terrazas explicó que la reparación podría demorar al menos unas 6 horas, por lo que adelantó que se podría mantener el servicio funcionando de manera parcial durante toda la jornada, lo que incluiría la hora punta vespertina.

Debido a lo anterior, miles de personas evidentemente molestas debieron abandonar las estaciones que no estaban operativas, repletando los paraderos para encontrar un transporte que les permitiera llegar a sus lugares de trabajo.

Paralelamente el Transantiago anunció un refuerzo de emergencia para dar apoyo a los pasajeros que, desesperadamente intentaban abordar un transporte.

Al respecto, el seremi de Transportes de la región Metropolitana Matías Salazar, reconoció a Radio Bío Bío que la situación es compleja para el transporte público debido a esta emergencia. En ese sentido, aseguró que como primera medida “inyectaron” buses vacíos entre las estaciones que presentan problemas para trasladar a los pasajeros que salieron a la superficie tras no poder continuar su viaje.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)