En el marco de la firma que constituye el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, la presidenta Michelle Bachelet llamó a los vecinos a lo largo del país a que le ayuden a debatir e informar sobre el sentido de la nueva Constitución.

En la ocasión, la mandataria expresó que “el próximo año vamos a iniciar (legislativamente) otra gran discusión.¿Cómo tenemos una Constitución que nos represente a todas y todos de manera adecuada? Y ahí también tenemos que trabajar de la mano”.

Al respecto, Bachelet aseguró que será necesario “bajar las razones al terreno” de lo que le pasa a la gente y explicar así por qué la Constitución es importante, agregando que “hay muchas personas que dicen, ¿qué pasa? ¿Por qué me mejora la vida la Constitución?”.

“Cuando yo quise mandar un proyecto de ley que dijera que a igual pega, tendrá que haber igual paga (entre hombres y mujeres), me dijeron que era anticonstitucional. Entonces, no puede ser que haya una constitución que permita arbitrariedades”, recalcó.

En otro tema, dijo que “queremos que el agua sea un bien público que se garantice para todas las personas”, para lo cual también se necesita cambiar la Constitución.

Asimismo, Bachelet discutió otros puntos, como que la autonomía a las regiones debe estar constitucionalmente garantizada, al igual que el reconocimiento a los pueblos originarios.

Para concluir, Bachelet puntualizó que “lo que he querido demostrar con esos ejemplos es que una nueva Constitución no es algo abstracto, es algo que importa mucho en nuestras vidas, ya que lo que señala es cuál es la relación entre el Estado, la sociedad, el mercado y el medio ambiente”.

“Queremos una Constitución que haya nacido en democracia, que sea legítima y donde ustedes puedan ser parte importante en el debate y en la discusión”, resaltó.

“Ayúdenos en éste y en todos los debates que queremos hacer en el país. Ayúdenos a informar a los vecinos y vecinas”, pidió la presidenta.

El proyecto de nueva Constitución ha estado también presente en la agenda privada de Bachelet. Esto luego de que el lunes 3 de agosto se abordara el tema durante una audiencia concebida a la directiva del PPD.