El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, sostuvo una reunión con el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, con el fin acordar el traslado de tres comuneros mapuche al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Angol.

Los comuneros Luis Marileo, Cristian Levinao y Leonardo Quijón, realizaron una huelga en mayo pasado, llegando a un acuerdo con el gobierno, el cual, al no cumplirse, motivó el inicio de una nueva movilización que duró 13 días.

Ante ello, el ministro Gómez explicó que el traslado al CET cerrado de Angol no había sido posible por problemas externos.

El alcalde de Renaico e intermediario de la Asociación de Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao, ratificó que velará porque este cambio se lleve a cabo antes del 13 de septiembre.

Por su parte, uno de los voceros de los huelguistas, Freddy Marileo, expresó que aún desconfían gobierno y que si no se efectúa el traslado, perseguirán a los responsables.

En otros temas, el ministro José Antonio Gómez aprovechó la ocasión para respaldar la designación de fiscales con dedicación exclusiva por la colocación de artefactos explosivos en Santiago. Gómez afirmó que la nominación es necesaria para dar tranquilidad a la población y encontrar pronto a los culpables.