Funcionarios del Hospital del Salvador marchan a esta hora desde la Central Unitaria de Trabajadores hasta el recinto asistencial en un nueva jornada de protestas contra la concesión.

Este martes se cumplen 22 días desde que los empleados comenzaron con las manifestaciones en el centro de salud. A esta hora marchan cerca de 100 personas por la Alameda en Santiago en rechazo a las concesiones.

El presidente de la Fenats, Óscar Riveros, expresó que el asunto de las concesiones “ya ha sobrepasado lo que es local y nosotros como federación junto con Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y usuarios organizados estamos llamando a que la población tome conciencia de ello”.

Los funcionarios recordaron que los dos hospitales construidos a través del sistema de concesiones, como el de Maipú y el de La Florida, “tuvieron muchos inconvenientes en su funcionamiento” cuando fueron inaugurados durante 2013.

Por su parte la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, entregó su apoyo a los funcionarios y valoró que aceptaran la reunión con representantes del Ministerio de Salud y de Obras Públicas, para las 13 horas en la capital.

Con respecto a las concesiones la ministra de Salud, Helia Molina, dijo que “No se puede revertir el proceso de concesión, tal como piden los funcionarios en paro. Es una situación que daría para pensar que somos un Estado que no respeta los contratos”.

Agregando que “lo que pienso hacer, una vez que partamos el proceso, es que voy a trabajar con la empresa y ahí quiero que los trabajadores estén en la mesa, para negociar algunos aspectos (…) y modificar aquello que los trabajadores vean que existe una vulneración de sus derechos y elementos que alteren la función clínica”, expresó en la oportunidad, la secretaria de Estado.

Destacar que los trabajadores se reunirán con otro grupo en Portugal con Alameda, por lo que a esta hora el tránsito por el sector se mantiene interrumpido para los automovilistas.