Molestia ha causado entre los fumadores, el anuncio de nuevos cambios a la Ley del Tabaco, que esta vez sumará dentro de sus restricciones que se fume en parques o plazas y en automóviles.

Carolina Yáñez, vocera de la agrupación “Fumadores Furiosos”, comentó en entrevista con el programa Podría Ser Peor que “no puede ser que se les estén coartando las libertades a las personas prohibiéndoles fumar en lugares públicos”, y que ya era demasiado no poder fumar al exterior de los restaurantes.

La vocera indicó que “los fumadores debemos ser respetuosos y responsables”, por lo que llamó al criterio de cada uno para no fumar donde no corresponda o donde hayan niños. “Yo tengo el derecho de hacer lo que a mí me venga en gana, pero debo tomar las precauciones del caso”, indicó.

Por los reclamos que reciben a través de la agrupación, sobre el costo que significa para el país los fumadores que terminan enfermos, declaró que “8 de cada 10 pesos de una cajetilla de cigarros son impuestos, por lo que ya estoy pagando por mi salud con creces”.

Yáñez destacó que “en ningún momento defendemos a las tabacaleras, sólo defendemos las libertades de las personas”, y que si bien ellos quizás también quieren ser tratados como cualquier productor de servicios o productos, lo que se discute ahora es la libertad de la gente.

“Estamos en defensa de los fumadores, no queremos que se fume en todas partes pero sí que se pueda compatibilizar los derechos de todos”, afirmó, asegurando que “lo de las plazas, lo de los autos y el etiquetado es mucho. ¿Cómo voy a saber qué componentes tienen los cigarrillos que me estoy fumando?”, comentó.

Finalmente, cuestionó si realmente la prohibición de juguetes y golosinas con forma de cigarrillo fueran a ser efectivos para la disminución del consumo, y aseguró que “hay personas demasiado quisquillosas”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: