La ex ministra de Educación y ex diputada de la DC, Mariana Aylwin, aseguró que la reforma educacional no se ajusta a la realidad del país.

En el marco de la charla que realizó en Puerto Montt, la ex secretaria de Estado mencionó que no están definidas las prioridades de inversión del Gobierno en el proyecto de reforma.

Por ejemplo, la hija del ex presidente Patricio Aylwin comentó que con los cambios a la educación que planea el Ejecutivo se verían afectadas las familias de clase media pues el copago iría a la baja, por lo cual los padres tendrían que aportar lo que resta.

A su vez, comentó que la reforma no se ajusta a la realidad del país, incurriendo en políticas que son “un gustito de país rico”, como que el Estado compre infraestructura que ya existe.

Asimismo, aseguró que el Gobierno mantiene un sistema mixto de educación, pero en vez de fortalecer la educación pública, está realizando reformas que afectan más que todo a las instituciones particulares subvencionadas.

Aylwin añadió que se requiere invertir más en inclusión, pues a muchos colegios les es difícil trabajar con estudiantes que sufren de abandono de sus familias, tienen madres que trabajan largas horas y son el único sostén de la familia, o son de sectores vulnerables.