Al menos dos explosiones se registraron la medianoche del lunes en el acceso principal de la Iglesia de Santa Ana, ubicada en la intersección de las calles Catedral y San Martín en la comuna de Santiago.

De acuerdo a la información entregada por Carabineros, un grupo aún indeterminado de sujetos dejó en el frontis del templo dos bolsas de basura que contenían sendos cilindros de gas butano que estaban conectados a una batería, que actuó como detonador.

Este método es usualmente utilizado por delincuentes para robar cajeros automáticos, técnica denominada “bombazo”, con el cual pueden sustraer rápidamente las gavetas de dinero.

La detonación provocó importantes daños en las puertas de la iglesia, iniciándose un incendio que obligó la concurrencia de voluntarios de bomberos. Pero también debió llegar al sitio del suceso efectivos del GOPE de Carabineros para realizar los peritajes a lo que quedó de los artefactos explosivos.

Vecinos del sector aseguraron que se escucharon claramente los dos estallidos, lo que en primera instancia pareció un accidente de tránsito.

En el lugar se encontraron esparcidos panfletos con alusiones a la pareja de chilenos detenidos en España, acusados de un atentado explosivo en la Basílica del Pilar en Zaragoza, en España.

Se trata de Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero, los que estuvieron procesadas en Chile en el denominado “Caso Bombas”, por la instalación de artefactos explosivos entre el 2006 y 2008. Posteriormente, quedaron absueltos luego de pasar ocho meses en prisión preventiva.

Personal especializado de Carabineros realiza las pericias tendientes a identificar a los autores del atentado, para lo cual serán fundamentales las imágenes de las cámaras de televigilancia del sector.

No se informó de personas lesionadas producto del estallido.

Cabe destacar que este hecho se registra a una semana del atentado que se registró en el Metro de Santiago, luego que una bomba detonara en un vagón a la altura de la estación Los Dominicos.

Francisco Castillo/AgenciaUNO

Francisco Castillo/AgenciaUNO

Francisco Castillo/AgenciaUNO

Francisco Castillo/AgenciaUNO

Francisco Castillo/AgenciaUNO

Francisco Castillo/AgenciaUNO