La justicia nuevamente ordenó a la Universidad del Bío Bío entregar el título profesional a un alumno que mantiene deudas con la casa de estudios. Es el segundo fallo del mismo tipo en el último tiempo, sentando la Corte Suprema jurisprudencia en la materia.

En abril pasado Juan Mellado Román fue informado por la Universidad del Bío Bío que no podría recibir su título de arquitecto debido a las deudas pendientes con la casa de estudio.

Argumentando que compañeros en su misma situación, pero que habían estudiado con crédito con aval del Estado, sí habían recibido el documento no obstante similares deudas, Mellado y su abogado Renato Zegpi recurrieron de protección.

La Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema acogieron los argumentos y obligaron a la UBB a entregar el título profesional.

La sentencia es la segunda por similar pugna en el último tiempo, lo que para el abogado Zegpi es ya una jurisprudencia.

El abogado explicó que la justicia estimó que debe haber igualdad en los casos de estudiantes con deudas particulares y otros con deudas con el crédito con aval del Estado.

Al igual como en el caso de estos últimos, que reciben sus títulos profesionales sin importar las deudas, las universidades deben perseguir el pago de los dineros a través de las acciones civiles correspondientes.