El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Jaime Acuña, afirmó que “estudiar hoy Odontología es una catástrofe económica para las familias”, precisando que no se puede guardar silencio ante esta situación, y se debe recuperar el sentido común.

A través de un comunicado, desde el Colegio consignaron que la reacción se da luego de conocerse el informe del Consejo Nacional de Educación, según el cual, esta carrera es una de las más caras del sistema.”De hecho, el arancel más alto corresponde este año a Odontología en la privada Universidad del Desarrollo, que cuesta 6.625.000 pesos anuales, 300 mil pesos (545 dólares) más que el año pasado”, precisaron.

Acuña dijo al respecto que “no puede ser que alguien deba endeudarse toda su vida para obtener un título profesional”.

Para el presidente de los odontólogos, “hay un problema de fe pública comprometido, puesto que muchas familias están dispuestas a hacer este enorme sacrificio pensando en que luego se recuperará el dinero destinado. Pero la evidencia es consistente en que hoy eso ya no ocurre y sólo queda la deuda”.

Según el doctor, “hoy no se puede guardar silencio frente a una situación que se transforma en una carga, por décadas incluso, para nuestros colegas y para los que ahora estudian y serán futuros colegas, pero también para otras profesiones. Debemos recuperar el sentido común: no puede ser que alguien deba endeudarse toda su vida para obtener un título profesional”.

Agregó que “esta situación desenfrenada es además preocupante, puesto que ocurre con fondos públicos. Tal aporte pierde razón de ser, si de todos modos se transforma en esta situación de endeudamiento”.

A juicio del presidente de los dentistas, “la responsabilidad debería ser atribuida al Estado, pues ahí debería haber una mirada coherente entre la oferta universitaria, el valor de los aranceles y los profesionales que Chile necesita para cubrir su grave deuda en salud bucal. Hoy se da el absurdo que los dentistas no tienen dónde trabajar y los pacientes no tienen atención. Ese puente debe ser construido por la política pública”.

“En esta coyuntura histórica -acotó Acuña- invitamos a las autoridades a mirar integralmente el problema. Los aranceles en odontología se salieron de lo razonable, pero eso además está vinculado a otros problemas encadenados, siendo el último y más importante que, todavía hoy, la mayoría de los chilenos no tiene acceso a la salud bucal”.